Setos: cómo y cuándo podar
Este artículo contiene información sobre la poda de setos referida a España. Se mencionan las diferentes especies más comunes de uso como setos y el calendario de poda en función de la climatología en España, para que sepas cómo y cuándo podar tus setos.
¿Por qué este artículo?
Primero y básicamente pensado para dar respuestas.
Segundo para ofrecer información sobre cómo y cuándo podar los setos que tengamos plantados en nuestros terrenos. La finalidad es aportar información útil y práctica en el caso de que tengas la necesidad de plantar un seto o podar tu seto.
Si quieres conocer el precio para podar tu seto, ponte en contacto conmigo.
¿Qué se entiende por seto?
Para la gran mayoría un seto es un conjunto de plantas vivas próximas entre si, que delimitan un camino o un espacio determinado.
Por lo tanto hablamos de setos en general, aunque hay quien se pueda referir a esta funcionalidad como valla, muro, vallado, cerca, barda, arizónicas,…
¿Para qué sirven los setos? ¿Qué función cumple un seto?
Los setos cumplen varias funciones:
La principal es constituir una barrera, pantalla o muro que sirva de delimitación de una parcela o jardín. Es decir proporciona privacidad.
A la vez tiene una función estética, que al tratarse de un elemento vivo nos permite integrarlo en la naturaleza como elemento decorativo.
De hecho, la elección de la planta que servirá como seto está muy influido por la estética, seguido del precio.
¿Qué especies son las mejores para crear un seto? ¿Qué setos son los más comunes?
Normalmente las especies elegidas para seto son especies de rápido crecimiento, que en poco tiempo pueden constituir una barrera o una pantalla verde y densa que pueda cumplir su finalidad.
La gran ventaja de los setos de crecimiento rápido también es el precio económico, ya que los viveros pueden reproducirlas en poco tiempo y de forma fácil.
Aunque precisamente es esta cualidad la que nos va a dar trabajo, ya que vamos a tener que estar pendientes de darle un mantenimiento adecuado y controlar su crecimiento a través de las podas o recortes.
Si estás pensando en crear un seto. Piénsalo dos veces.
La decisión sobre la especie a plantar determinará en un futuro el coste económico y de tiempo del mantenimiento y las tareas a realizar.
El seto es algo vivo y NO se mantiene solo.
Las especies botánicas más habituales empleadas para setos son:
- Boj (muy común en caminos y parques),
- Thuja
- Ciprés de Leyland
- Arizónica
- Hiedra
- Madreselva
- Buganvilla
- Espino
¿Conoces alguna otra? dímelo en los comentarios.
Aunque hay muchas otras especies que se pueden utilizar según los gustos y el tamaño deseado.
¿Qué especies son las mejores para plantar un seto?
Esto es muy subjetivo. Dependerá de la zona geográfica, de la altura deseable que alcance, del volumen, del presupuesto disponible, de la urgencia y por último del mantenimiento que requiera.
Siendo este último punto el más olvidado por los propietarios y que al final convertirá la elección del seto en un acierto o en un error.
(Según en que localización hay ciertas especies que se desarrollan mejor que otras – por ejemplo la buganvilla en el sur de España).
¿Cuándo podar un seto?
¿Qué tipo de mantenimiento requieren los setos?
Las diferentes especies de setos requieren mantenimientos distintos. No es lo mismo el mantenimiento de hiedra o madreselva, que el mantenimiento de un vallado de ciprés.
Y cuando hablo de mantenimiento me refiero al número de podas, a su dificultad y a su cantidad.
¿Cuándo debo podar mi seto?
Lo recomendable para la mayoría de los setos es podar dos veces al año, para que así mantengan su estética, su densidad y vitalidad
Mayoritariamente la primera poda se ha de hacer en primavera y la segunda a final de verano (no se cumple siempre)
Según la especie habrá que tener en cuenta la época del año, ya que hay especies que no pierden la hoja en invierno y que por tanto siguen activas en este periodo. Como es el caso de las coníferas (arizonica, ciprés, leylandii, tejo y tuyas).
Las podas de formación de los árboles generalmente se recomienda a finales de febrero, al final de la etapa de descanso del árbol.
El objetivo de esta primera poda es darle forma.
Sobre todo, si tus setos son demasiado grandes o muy altos.
También están lo que se llaman los setos florales, valorados por su coloración, como es el caso de la forsythia, el viburnum, el jazmín y la Buganvilla. Aquí esperaremos a que la primavera esté más adentrada, y que los setos hayan florecido para después podar.
En verano (de junio a septiembre) vendrá la segunda poda, para mantener la forma del seto, ya que, a pesar del calor, suele haber algo de crecimiento en este periodo, e incluso floración de algunas especies.
Agosto es el momento adecuado para recortar los setos de hoja perenne, incluidas las coníferas como el ciprés, tuya y tejo.
Es importante no podar las coníferas más tarde de agosto, si no quieres que aparezcan calvas permanentes.
Para el caso de especies caducifolias, es decir, que se le caen las hojas, como hayas, espinos o carpes, también se pueden podar en otoño.
OJO: hay que esperar a que los setos hayan perdido sus hojas por completo, y entonces hacer una poda antes de que entre fuerte el invierno.
Los brotes nuevos, tanto en la poda de primavera como en la de verano, pueden recortarse dos terceras partes para eliminar brotes innecesarios.
Hay especies como la tuya que no toleran podas radicales, por tanto, el recorte deberá ser moderado.
¿Cuándo NO debemos cortar un seto?
Independientemente de la especie, hay que evitar recortar setos con:
- clima muy caliente, temperatura por encima de 30ºC.
- con luz solar directa.
- con heladas.
- cuando los setos están mojados. (bien por lluvia o por rocío)
¿Cómo podar un seto?
¿Tengo que podar todos los años mi seto?
Si, la poda o el recorte es fundamental para mantener el seto con buen aspecto y densidad y vitalidad adecuada.
Debes podar al menos una vez al año.
El escenario a evitar son las calvas y las irregularidades del seto, ya que le dan un aspecto desaliñado, afectando a la estética e incluso a su función de opacidad e intimidad.
Lo primero es conocer cuál es la especie que vamos a podar y sus características. ¿es un seto de hoja perenne o caduca? ¿es una especie de crecimiento rápido o lento? ¿especie alta o especie baja?
Lo siguiente a tener en cuenta es determinar el seto que deseamos obtener y nuestro objetivo con el seto, para saber si lo que buscamos es mayor o menor densidad, altura, etc.
Generalmente es importante limitar que el seto crezca en altura y en espesor, e intentar que la base del seto tenga el mismo volumen que la parte superior.
La directriz principal es dejar que las ramas o tallos principales crezcan hasta que el seto alcance la altura deseada.
Las ramas laterales han de recortarse al menos dos terceras partes de los brotes de crecimiento nuevo para mejorar la densidad.
Recuerda que cuando recortas un seto, estás estimulando su crecimiento.
Beneficio de la poda
Una poda ligera pero frecuente (2/3 veces al año) hará que el seto crezca más denso con el tiempo, si este recibe suficiente agua, calor y luz.
¿Qué hacer si tengo un seto irregular o desigual?
La única forma de rejuvenecerlo es haciendo una poda radical, y posteriormente darle una nueva forma.
Deberemos tener cuidado con las coníferas, que no aguantan podas radicales, y por tanto si las cortas hasta el tronco luego no van a volver a brotar.
Cuando hablo de poda radical me refiero a podar hasta el tronco. Podar la rama entera.
Herramientas para recortar un seto
¿Cuáles son las mejores herramientas para podar?
Las herramientas más comunes que necesitaremos para podar son las tijeras de podar, escaleras y andamios, tijeras cortasetos y cortasetos.
Las tijeras van a ser fundamentales ya que nos permiten hacer el trabajo de base, pero también el trabajo de detalle, para hacer los cortes más precisos. El seto nos lo agradecerá.
Para hacer podas de más volumen o superficie se recomienda una máquina cortasetos.
Los cortasetos son máquinas alargadas con muchos dientes que permiten, al ser accionados por un motor, podar o realizar cortes muy homogéneos.
Los cortasetos pueden ser eléctricos (recomendados para pequeños trabajos y siempre con toma de luz cercana) o de gasolina, que permite más autonomía y entonces permite trabajar con setos más grandes.
El inconveniente del cortasetos de gasolina es que hay que realizar la mezcla de combustible con aceite, y por tanto la logística es algo más incómoda.
Las escaleras y andamios son necesarios para hacer una poda de altura. Si no quieres o no tienes acceso a un andamio, puedes utilizar un cortaseto con pértiga o también llamado telescópico.
Los cortasetos con pértiga son perfectos para podas puntuales, siendo fundamental elegir uno que sea ligero y que resulte manejable. Ésta es la forma más segura para podar los setos sin subirse a andamios ni escaleras. PERO requiere de destreza y de fuerza.
En cualquier caso, siempre hay que tener en cuenta que podar es un trabajo laborioso y que resulta peligroso, no en vano son muy comunes y frecuentes los accidentes domésticos por el mal uso de las herramientas y la falta de conocimiento.
Por tanto, es recomendable acudir a profesionales que nos puedan ayudar o asesorar con los recortes.
Poda de arizónica
Caso especial y más común en el centro de España
La arizónica es la reina de los setos de altura. Conlleva el mayor trabajo de mantenimiento y poda, y hay que tener presente que vamos a necesitar herramientas específicas o profesionales.
La altura de las arizónicas determinará el método de poda.
Para una altura de seto inferior a los 2 metros la poda puede realizarse con herramientas sencillas y accesibles para el gran público y el particular.
Lo más económico son las tijeras de podar, pero requieren de mucha paciencia y tiempo. Pero el resultado suele ser bastante satisfactorio.
La opción perfecta son los cortasetos eléctricos, que serán útiles para setos de arizónicas de poco volumen y siempre que tengamos una toma de corriente cerca.
Cuando las arizónicas sean grandes o altas y superen los 2-3 metros es aconsejable contratar a un profesional para su poda. No sólo por lo peligroso de la tarea, sino porque además se requerirá de herramientas cuyo coste y complejidad de manejo no merezca la pena su compra.
Si el trabajo lo quiere llevar a cabo uno mismo, mejor instalar andamios o escaleras, asumiendo los riesgos que esto conlleva.
¿Cuándo es la época más recomendable para cortar arizónicas?
En plena primavera y a comienzos del otoño.
Te recuerdo que las arizónicas no permiten las podas radicales o indiscriminadas.
Poda de ciprés de Leyland
El ciprés de Leyland o ciprés Leylandii, es otra de las especies más utilizadas para setos de privacidad. Es de rápido crecimiento y su coste, aunque es superior a la arizónica, es muy asequible.
Además, es una de las especies de coníferas más versátiles en cuanto clima y plagas, siendo apta para la mayoría de entornos y terrenos.
Un par de años después de su plantación, uno ya puede disfrutar de plantas de más de 2 metros de alto y de buena densidad.
¿Cuál es la mejor época para podar el ciprés leylandi?
Al igual que la arizónica, tener en tu jardín ciprés leylandii te obliga a realizar trabajo de mantenimiento. Podar va a ser fundamental, y si bien se recomiendan dos podas al año, a veces el leylandii va a requerir incluso hasta 4 podas al año.
Los recortes imprescindibles son la poda de plena primavera para controlar el crecimiento y la forma de la planta, y la poda de finales de verano o comienzos del otoño, para reducir los rebrotes que surgirán en esta época.
Uno de los principales errores al podar esta especie es dejar la parte de arriba más ancha., lo que produce una disminución de la entrada de luz en la parte de abajo, apareciendo unas calvas que son muy difíciles de revertir. Para evitar esto hay que podar a conciencia la parte de superior.
Los primeros años se le dará una poda de formación hasta conseguir la altura y forma deseada. Una vez se haya alcanzado la altura, la poda estará enfocada a la limitación del crecimiento de la planta y a mantener la densidad.
Ojo con las enfermedades, sobre todo por el amarronamiento.
Si el amarronamiento aparece en las puntas de las hojas es posible que el problema esté motivado por exceso de agua. Si, por el contrario, comienza en la base de las ramas más cercanas al del tronco es muy probable que sea debido a un hongo.
Poda de tuya
La tuya es otra de las especies comunes en los setos, de muy rápido crecimiento. Son plantas sencillas de podar.
Lo más importante y en lo que debes poner atención es en limpiar bien la planta, eliminando partes enfermas y muertas, ya que las tuya siempre van a tener muchas ramas a desechar.
Estas ramas muertas o débiles deben cortarse hasta el tronco. Una vez alcanzada la frondosidad o densidad adecuada, la tuya tolera bien la poda con cortasetos.
¿Cuándo debemos podar la tuya? Como en todas las coníferas, lo recomendable son 2 podas, pero la poda de primavera hay que hacerla fuera del periodo de heladas. Hay que evitar las heladas a toda costa.
Si tienes pensado podar en verano, evita los días soleados y de mucha radiación, ya que las partes expuestas tras la poda serán más sensibles y se pueden quemar.
Legalidad
Debes informarte de las normativas (locales, provinciales o nacionales) a la hora de podar árboles y setos. La mayoría de los ayuntamientos te obligan a solicitar una licencia administrativa.
¿Toda poda requiere una licencia?
NO.
¿Cuándo necesito una licencia administrativa?
- Si se trata de podas radicales o indiscriminadas SI debes contar con licencia.
- Si se trata de especies protegidas por la ley de fomento y protección del arbolado urbano, También.
- Con aquellos ejemplares que tengan un diámetro de tronco en la base superior a 20 cm ó que tienen más de 10 años de edad.
¿Qué especies están protegidas por esta ley? Mira el catálogo de especies protegidas: Catálogo regional de especies amenazadas.
Mucha gente desconoce que hay una altura máxima permitida, que en la mayoría de las ordenanzas municipales y planes de urbanización no suele ser superior a 2 metros.
Para el caso de setos medianeros (seto colindante o seto que se comparte entre vecinos), normalmente la altura que se toma de referencia en muchos planes de urbanismo también son 2 metros.
¿Quién debe podar el seto del vecino?
La respuesta corta sería el vecino, ya que es el propietario del seto.
Aunque te invada el seto del vecino has de saber que NO lo puedes podar o cortar.
Y esto está especificado en el código civil.
En el caso de las ramas que invadan una propiedad vecina, el propietario que está siendo invadido puede exigir legalmente que se poden, y en el caso de que sean las raíces las que invaden su propiedad, él mismo tiene amparo legal para cortarlas.
¿Puedo exigir al vecino a que tale sus setos?
La respuesta corta es, otra vez SI.
Pero sólo cuando se cumpla alguno de los siguientes requisitos y que tienen que ver con las distancias entre los setos y el vallado:
- La distancia entre el tronco del seto y la valla no debe ser inferior a 50 centímetros para arbustos bajos. Si no se respetan estas distancias, el vecino puede exigir legalmente que se talen.
- En el caso de las Arizónicas, si no se ha controlado su altura, pueden ser considerados como árboles y en este caso la distancia mínima tendría que ser de 2 metros.
Como este tema genera mucha controversia entre propietarios de parcelas con setos y vegetación medianera, lo trato en un post especifico de “problemas entre vecinos por los setos“.
Pero si deseas realizarme alguna consulta puedes utilizar el siguiente formulario:
Un comentario
Hola buenas,necesito conocer época adecuada para podar seto de romero,gracias y saludos.