El trasplante de árboles
Trasplantar un árbol es moverlo de su ubicación actual a otro emplazamiento o a un contenedor o maceta manteniéndolo vivo.
Las técnicas y métodos del trasplante de árboles ha mejorado mucho en los últimos años.
El éxito de la supervivencia del ejemplar se ha multiplicado, aunque nunca tendremos la certeza de que saldrá adelante.
Hasta hace algunos años los grandes consumidores de este tipo de servicios eran los organismos públicos, en gran medida por el coste, la presión social y las normativas europeas al respecto.
Existe la creencia de que un trasplante es muy costoso, pero a veces es más económico que comprar un árbol longevo en un vivero.
Sin embargo no debes descartarlo sin solicitar un presupuesto y compararlo con una tala.
Los presupuestos para trasplante de arboles son muy variados.
Depende de muchas variables: las condiciones y su acceso, la distancia al lugar definitivo de plantación, la especie del ejemplar a trasplantar, el tamaño del árbol, las condiciones del árbol,….
Ahora el trasplante de un árbol puede resultar económicamente más ventajoso que una tala, en comparación con el pago por compensación.
Sobre todo cuando el ejemplar tiene unos cuantos años.
Y esto es debido a las condiciones que muchos ayuntamientos, comunidades y administraciones exigen como compensación por la tala.
En ocasiones la compensación de la tala de 1 solo árbol es de hasta 40 ejemplares por lo que las compensaciones pueden resultar más caras que un trasplante.
Aunque también es importante saber que cuanto más grande es el árbol más difícil será de que prospere el trasplante, ya que una parte importante de las raices, cuando se extraiga, se quedarán en el suelo.
De cualquier forma, siempre es preferible trasplantar antes que talar.