DESTOCONADO
Te cuento de forma sencilla los diferentes métodos que puedes usar para destoconar un árbol, por qué debes destoconar y cuál es el método de destoconado más adecuado según sea tu caso.
¿Qué es un tocón?
Un tocón es la parte restante del tronco de un árbol después de haber sido talado. Normalmente, si la tala ha sido correcta, debe sobresalir unos cuantos centímetros del suelo (ya que con la motosierra no puede cortarse al ras del suelo) que facilite el destoconado posterior o inmediato.
¿Por qué suele quedarse el tocón después de una tala?
Normalmente porque es laborioso y caro. Inicialmente lo que buscamos al talar es desprendernos de la parte aérea del árbol, que es la que nos interesa eliminar.
Sin embargo, muchas veces con el tiempo el tocón acaba convirtiéndose en un problema, bien porque obstaculiza, bien porque tiene un impacto visual negativo, o bien porque acaba siendo foco de enfermedades para el resto del jardín.
Particularmente, como profesional, recomiendo que siempre a la hora de llevar a cabo una tala, se tenga en cuenta la cuestión del destoconado y su eliminación.
Hay que tener en cuenta que el sistema radical del árbol a veces puede ser incluso más grande que el conjunto de ramas y tronco que vemos por encima del suelo.
En otras palabras, por debajo del suelo los árboles pueden ser tan grandes como por arriba, y por lo tanto, eliminar el tocón o la parte por oculta del árbol la que existe aún por debajo del suelo resulta, muy a menudo muy complicado.
Sin embargo, a pesar de la posible dificultad de su eliminación, te doy a continuación algunas de las razones por la que si talas debes destoconar:
Por un lado, puede ser foco de enfermedades y pudriciones que acaben afectando a otras especies del jardín. Por ponerte algún ejemplo de enfermedades muy comunes que viven en los suelos son fusarium, pytium, o Phytophthoras, entre otras muchas.
Y por otro lado existe la posibilidad de que rebrote el árbol en forma de chupones o “varillas”, que pueden salir tanto del tronco como de las raíces.
No te debe sorprender si de repente sale un retoño en medio del jardín, alejado del tocón. Lo que podemos pensar que es un crecimiento espontaneo es en realidad fruto del sistema de raíces que aún existe y que puede alargarse muchos metros.
Como ves un tocón puede convertirse al final en un obstáculo mayor, o lo que es peor en un problema.
Detalle de tocón cortado casi al ras
¿Cómo quitar y eliminar los tocones de los árboles?
Los tocones se pueden quitar de diversas maneras, y el sistema elegido para destoconar va a depender del tamaño del cepellón y de la especie del árbol talado (no todas las especies desarrollan igual las raíces, unas más en superficie, otras más en profundidad, etc.).
Normalmente, si el destoconado se hace en un parque o monte dónde hay muchos árboles que se han talado, dónde no hay limitación de espacio ni de accesos, lo más frecuente es usar maquinaria pesada que puede arrancar y extraer tocón y raíces, existiendo una gran cantidad de maquinaria que se puede usar en función del diámetro del árbol o del terreno donde se esté trabajando.
Otra manera de destoconar es gracias a la eliminación por medio de químicos. Este es un método más económico, pero tienes que ser prudente y tener en cuenta que este tipo de químicos requiere de personal especializado, no los puede aplicar cualquiera. Además, corres el riesgo de causar un impacto negativo a tu jardín. Y por otro lado el efecto no es inmediato y requiere de cierto tiempo para que surja efecto, ya que se utilizan productos que descomponen la madera del tocón y esto es un proceso que puede implicar varios meses.
Por tanto, déjate asesorar por especialistas.
Lo mismo con el uso de fuego para eliminar tocones. Aunque en el pasado era un método ciertamente común, hoy en día no se recomienda utilizar la quema ni en jardines ni en parcelas para deshacerse de tocones, principalmente por temas de seguridad, y además es muy probable que en tu municipio no esté permitido.
En el caso de jardines en los que no es rentable usar maquinaria pesada o su acceso no es posible, se pude acudir a otro tipo de soluciones. Se pueden usar máquinas destoconadoras, como la que se muestra en la imagen, que consiste en un tornillo enorme movido por un sistema hidráulico que tritura el tocón como si fuera el corcho de una botella de vino.
Esta máquina es muy efectiva pero hay que hacerlo con cuidado, ya que no solo es que existan tuberías y otras infraestructuras que pueden ser dañadas por el tornillo en su giro, es que además las mismas raíces se enrollan muchas veces alrededor de las tuberías que presentan pequeñas fugas de agua provocando que al tirar de las raíces, se produzcan averías indeseadas
Con esta máquina se puede alcanzar aproximadamente 60 -80 cm. de profundidad, será imposible retirar el 100 % de las raíces porque habría que levantar el jardín entero, pero permite tras una pequeña restauración, dejar el jardín como si nunca hubiera existido un árbol ahí.
Foto: Máquina destoconadora
Otra opción es usar destoconadoras que usan una especie de sierra radial y va desgastando el tronco, pero permite profundizar menos. Aunque para eliminar las raíces superficiales no es muy efectiva.
Foto: Máquina destoconadora con sierra radial
Estas máquinas están disponible en alquiler o a través del servicio de una empresa profesional.
Lo mismo ocurre con las retroexcavadoras, que podrán ser alquiladas o utilizadas por las empresas que realizan el servicio de destoconado.
Resumiendo. Los métodos posibles para destoconar son:
- Maquinaria pesada
- Maquinaria destoconadora
- Productos químicos
- La quema del tocón
En cualquier caso, para evitar complicaciones y teniendo en cuenta los residuos que se generan y a los que hay que dar un tratamiento correcto, lo mejor es contactar con una empresa especializada.
Si te ha surgido alguna duda puedes preguntarme en los comentarios.
Si necesitas un presupuesto para deshacerte de uno o varios tocones, estaré encantado de orientarte, llámame o haz clic en el botón de abajo.